FRIXUELOS ASTURIANOS

Estemos en la comunidad autónoma que estemos, nos encontraremos con un repertorio gastronómico propio extenso y variado para cualquier época del año.

Pero la verdad es que pese a la gran diversidad, existen muchos puntos en común entre muchas de las recetas clásicas, lo cual me lleva a pensar que muchas veces nos parecemos más de lo que nos diferenciamos.

Uno de los ejemplos más claros quizá sean los tradicionales frixuelos asturianos propios de estas fechas.

Los frixuelos son primos hermanos de las filloas gallegas y de los crepes franceses, unas tortitas elaboradas con leche, huevos y harina que se cocinan en una sartén engrasada y que son de presencia obligada en las mesas asturianas en su Antroxu o Carnaval así como en la fiesta de Comadres. Además, lo acompañamos con un menú con callos o picadillo y por supuesto un buen culin de sidra!

Ingredientes para Frixuelos asturianos
  1. 200 gr. harina.
  2. 4 huevos.
  3. 500 ml. leche entera.
  4. Ralladura 1 limón.
  5. 1 cda. de anís.
  6. 2 cda. azúcar.
  7. Una pizca de sal.
  8. Azúcar para espolvorear.

Preparación de la crema de los frixuelos asturianos

  1. En un bol batimos los huevos y añadimos las dos cucharadas de azúcar. Continuamos batiendo hasta que este se haya integrado.
  2. Incorporamos la cucharada de anís, la leche, una pizca de sal y la ralladura de limón. Volvemos a batir para mezclar bien los ingredientes.
  3. Añadimos la harina, poco a poco, al tiempo que seguimos vamos incorporándola con la ayuda de unas varillas.
  4. Dejamos la masa en reposo durante unos 30 minutos  y nos quede una textura como de crema ligera.
  5. La cantidad de frixuelos resultante dependerá del tamaño de la sartén que vayamos a utilizar. Yo he usado una sartén pequeña, de unos 20 cm. de diámetro.
  6. Añadimos una gota de aceite a la sartén y, con un papel de cocina, lo extendemos por toda la superficie de la base.
  7. por último, sólo tenemos que cubrir la superficie con una finisima capa de la mezcla, inclinando la sartén hacemos que cubra toda la superficie de la base. Dejamos, a temperatura medio alta, que se vaya haciendo el frixuelo. Cuando vemos que los bordes empiezan a despegarse o tostarse, le daremos la vuelta y dejamos que se cocine 30 o 40 segundos más y listo!
El procedimiento es muy sencillo y su presentación también. A medida que se van preparando se colocan en un plato, unos encima de los otros no sin antes espolvorearlos generosamente con azúcar, se pueden comer también rellenos de crema o con chocolate.
A dsifrutar del carnaval sidreros!!!

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: