I Mesa de Cata Sidra d’Escoyeta

La sidra Manzana Seleccionada, marca elaborada por Sidra Trabanco, Sidra Peñón, Sidra Foncueva y Sidra Muñiz celebró  en el Mesón El Forno de Pola de Siero, la primera mesa de cata de la cosecha 2016, como continuación de la jornada formativa en el Llagar de Sidra Foncueva.

 

El comité, presidido por Maximino Villarrica y compuesto por varios profesionales de la bebida regional como Severino Cueva, de la Sidrería Villaviciosa de Oviedo; Sindo Martínez, de la sidrería La Figar de Nava y  Guti, de la sidrería La Ballera de Villaviciosa, aprobaron 17 de los 21 toneles presentados a la degustación. La mayoría de ellos aprobados con una nota de notable, saldrán al mercado a partir del próximo mes de mayo con la contraetiqueta de Sidra d’Escoyeta.
El técnico de la cooperativa Campoastur, Jorge García, actuó como secretario y que tuvo como escanciador al maestro Sabino Pérez Presa, se realiza a ciegas, sin identificación de corcho ni etiqueta, por lo que los catadores en ningún momento saben a qué llagar corresponde cada botella que prueban.
  
Según nos explicó José Manuel Riestra, presidente de la marca, las sidras que se cataron el pasado lunes difieren de la que se consume durante el resto del año, ya que se trata de una sidra mucho más joven y tierna. No ha sido trasegada y esto hace que su aroma y su sabor sean muy afrutados. 
Esta mesa de cata contó además con la participación de los medios en una “mesa de cata en prácticas” ya que nos dieron la oportunidad de poder probar los toneles presentados por cada llagar. Siguiendo las pautas de la mesa de cata profesional formada, tuvimos el placer de poder puntuar cada botella valorando su olor, color, sabor y comportamiento en el vaso. 
Quiero destacar la labor de esta marca en cuanto a la formación que nos han proporcionado y  la excelente organización del evento. Además,  valorar la necesidad de estas jornadas, ya que con estas actividades todos conoceremos un poco más el proceso de elaboración de la sidra y todo el trabajo que conlleva hasta su consumo final.
La próxima cita será el 15 de mayo con la presentación en Gijón de la Cosecha 2016 en el  Museo del Pueblu d’Asturies, día en el que comenzarán a venderla sidrerías de toda Asturias.


A continuación, os dejo un vídeo con la exposición de José Manuel Riestra explicando el punto en el que se encuentra la sidra para la cata. El técnico de Campoastur nos reseña cómo se ha llevado a cabo el proceso de elección de cada tonel de cada llagar y su posterior precinto para la cata a ciegas y por último a Maximino Villarica indicandonos qué debemos valorar en un culin de sidra para realizar una buena cata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: