VI Concurso de Sidra Casera hecho en madera

En el Museo del Pueblo de Asturias 18 llagareros se presentaron  para participar en la VI Edición de la Sidre Casero Fecho en Maera que se realiza todos los años dentro de las actividades del festival sidrero de la Primer Sidre L’Añu.

Este año, la sidra casera que elaboramos en casa cada año como una tradición familiar que se va transmitiendo de padres a hijos obtuvo el tercer premio, tras una reñida final ya que empataron seis de las sidras finalistas y hubo que realizar una segunda ronda de cata para desempatar y escoger la mejor. En este caso, resultó ganador el gijonés Ángel Marcos que ya había participado en otras ocasiones. En segundu lugar quedó Llucía Fernández de Llaviana, seguida por nuestra sidra LA Raíz  representados por Luis Álvarez de Mieres del Camín, que el año pasado resultó ganadora. El cuarto y quinto puesto fueron para Víctor Manuel Iglesias de Granda, Siero, y Falu Nosti de Caldones.

El jurado estuvo presidido por Manuel G. Busto y compuesto por Nacho Fuentes del llagar L’Allume, Arsenio Angones del llagar El Neciu, Pedro Baldó del llagar El Duque y Donato Xuaquín Villoria,  especialistas de en sidra. El escanciado  corrió a cargo de la ecuatoriana Érika Stead y Dimas Dogadaylo que demostraron gran profesionalidad.

Cabe destacar la importancia de este certamen único en su especialidad, que año tras año apoya a llagareros no profesionales de toda Asturias que usen el sistema tradicional de elaboración de sidra en pipa de madera, que va cayendo en desuso por la aparición de depósitos de fibra y acero  inoxidable.

Además, este festival goza de buen ambiente sidrero de espicha en el que se pueden probar por cinco euros sidra de 70 llagares de toda Asturias o espicharlas directamente del tonel y comprobar su frescura, sabor y diferencias entre unas y otras.

Dar la enhorabuena a lor organizadores del concurso y os animamos a participar a todos los que elaboréis sidra en casa a participar para conservar las tradiciones y seguir apreciando nuestra bebida institucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: