I Jornadas de Formación Sidra d’Escoyeta

fartucate.net
El Llagar Foncueva (San Román, Sariego) fue el escenario elegido para llevar a cabo las I Jornadas de Formación Sidra d´Escoyeta, que nace con el objetivo de trasladarnos todo el trabajo que hay detrás de sus productos y también para darnos a conocer el nuevo nombre Sidra Selección o Sidra de Manzana Seleccionada que pasará a llamarse Sidra d´Escoyeta, para diferenciarse de otras marcas, darle una imagen más asturiana y sobre todo para evitar las confusiones con la sidra con la Denominación de Origen Protegida DOP. 

El curso prefectamente organizado y conducido por Gloria Fernández Polín, responsable de Marketing y Comunicación de Sidra de Manzana Seleccionada, contó la asistencia de medios de comunicación, programas de televisión locales,  bloggers, críticos gastronómicos y los llagareros que forman esta marca como son  José Manuel Riestra (Sidra Muñiz), Samuel Trabanco (Sidra Trabanco) Juan Manuel González (Sidra Peñón) y Cele Foncueva, que lleva 9 años dirigiendo el llagar Foncueva, fue el anfitrión del evento y comenzó su intervención augurando un buen año de sidra y excelente calidad de la misma, ya que la cosecha de este año había sido muy buena.
José Manuel Riestra, presidente de Sidra de Manzana Seleccionada, destacó la importancia de la formación en el mundo de la sidra, agradeciendo la asistencia e interés de todos los medios  y pidiendo la difusión de todos los conocimientos impartidos en el curso para lograr asi un aumento de la cultura sidrera en la población, potenciando la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo en los consumidores.
fartucate.netPosteriormente,  Jorge García Álvarez, Director Técnico de Producción Vegetal de Campoastur, habló de la de calidad de la manzana, explicando con detalle todo lo referente a  las 23 variedades utilizadas por esta marca de calidad, su reproducción y multiplicación. Explicó que la escasez de manzanas amargas en Asturias se está intentando solucionar con la inclusión de manzanas dentro de la marca como la Amariega, Corcho y Lin para lograr un perfecto equilibrio entre ácidos, dulces y amargos en el producto final.

Después, Roberto Menéndez, Auditor Jefe de Bureau Veritas, nos explicó cómo llevan a cabo los controles de calidad y la auditoria que desarrollan tras los autocontroles propios de cada uno de los llagares que están integrados en la marca. Dicha auditoría suele llevarse a cabo la última quincena de abril o primera semana de mayo, tras realizarse la primera mesa de cata. Su labor consiste en llevar un control de proveedores, registro de toneles, controlar los libros de trasiegos y seguir una trazabilidad del producto hasta su embotellado, etiquetado y destino final. Además de controlar las instalaciones de los llagares comprobando que cumplan con las normas sanitarias y documentales exigidas por la administración del estado.

Lluis Nel Estrada fue el siguiente en intervenir para dignificar la figura del escanciador en Asturias. Comenzó defendiendo el escanciado como un elemento de calidad y de diferenciación para el mundo de la sidra, donde Asturias es la cuna de un estilo propio muy arraigado que hay que valorar. Será el encargado de elaborar un informe que será presentado en la Junta General del Principado explicando las características que debe reunir un escanciador como profesional del sector y las distintas categorías a reconocer: ayudante de escanciador, escanciador y maestro escanciador. Aquí os dejo un vídeo con una parte de su discurso explicando qué debe saber un profesional sobre la sidra y su servicio.

Sin duda es un proyecto que apoyamos y que además es necesario ya que cada vez más se está perdiendo la profesionalidad en el sector. Quizás deba ir acompañado de otras medidas como la subida del precio de la de la sidra, mejoras en el contrato laboral y el reconocimiento a las sidrerías que cuidan un correcto servicio del producto. 
fartucate.netEl último en participar fue Sabino Pérez, Maestro Escanciador de las Sidrerias Tierra Astur, que cuenta con 30 años de experiencia en el sector, destacó la importancia de tratar bien la sidra desde que llega al almacén hasta que se sirve al cliente, ya que de nada sirve conseguir un producto de calidad  si luego se estropea en los establecimientos ya sea por la temperatura o por el escanciado.
Finalmente, nos explicó como debemos escanciar un culin de sidra, siguiendo el decálogo del escanciador e intentamos seguir sus pautas y escanciar 6 culines de una botella, comprobando la dificultad que tiene hacerlo bien, controlando el vaso, la botella y la sidra. Por ello, para mí el escanciado es todo un arte que debemos defender y valorar como elemento  único en el mundo añadiendole valor a la sidra natural asturiana.

Para clausurar el evento nos dirigimos al llagar de Sidra Foncueva para probar la nueva sidra que está todavía en proceso de maduración y disfrutar de una espicha tradicional asturiana, donde además probamos otros productos de Foncueva el zumo Zem, un zumo de manzana fresco sin conservantes ni aditivos y la sidra Swin, sidra natural trasegada en lata que estaban muy ricos y con los que pretende conquistar otros mercados. 
 Quedamos emplazados para la siguiente cita, que será la primera Mesa de Cata de la cosecha 2016 de Sidra d´Escoyeta, donde podremos comprobar de primera mano junto a la mesa de cata oficial, la calidad de las sidras presentadas por los cuatro llagares, que deben alcanzar una puntuación de notable para salir al mercado. 

Destacar la excelente organización del evento y valorar la necesidad de estas jornadas, ya que con estas actividades todos conoceremos un poco más el proceso de elaboración de la sidra y todo el trabajo que conlleva hasta su consumo final. Esperamos poder asistir a la mesa de cata y contaros la experiencia.
Un saludo sidreros!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: